Las cooperativas Atrapasueños editorial, Carambolo producciones y Autonomía Sur se unen en una nueva andadura con el objetivo de recuperar la memoria andaluza, esta vez a través de la figura de Manuel García Caparros y el 4D.

 

Desde las entidades andaluzas que presentamos este proyecto, nos une la voluntad de conseguir que la memoria andaluza esté presente en Andalucía. En nuestro quehacer cotidiano realizamos un esfuerzo por crear interés y atención sobre el contexto socio político de nuestra tierra. De ahí que el proyecto que presentamos hoy tenga tanta importancia para nosotros, pues además de volver a arrojar luz sobre un tema andaluz, es también un acto de justicia para Manuel José Caparrós, al que dedicamos íntegramente dicho proyecto, y el contexto del 4 de diciembre.

 

El 4 de diciembre de 1977

Ese día dos millones de manifestantes tomaron las calles con una sola bandera, la blanca y verde, y un sólo grito, autonomía plena.

A pesar de que el partido gobernante, la UCD, también convocaba, hubo palos, carreras, detenciones y sangre. Asesinaron a Manuel José García Caparrós, un joven de 18 años, trabajador de Cervezas Victoria y militante de CC.OO. Ese crimen, como tantos otros de la llamada Transición, quedó impune. Incluso se sabe hasta el nombre del mando policial que de paisano y a muy corta distancia le asesinó, pero había que "consolidar la democracia" perdonando los crímenes de los vencedores de la Guerra Civil que todavía seguían encaramados al aparato del estado.

Este contexto social es de vital importancia para conocer la actualidad del pueblo andaluz. De ahí que el proyecto que lanzamos tiene esa doble vertiente de recuperar la memoria andaluza en este caso, a Manuel José García Caparrós y el 4D.

Para cumplir este objetivo vamos a elaborar un documental, un libro y esta página web que recogerá los contenidos del trabajo con una licencia CCSA.

Es de vital importancia para el proyecto el apoyo social al mismo. Por lo que vamos a realizar una campaña de financiamiento social y solidario, de cara a socializar dicha producción. Esta es la primera iniciativa, buscar recursos y solidarios al proyecto.

Más sobre el proyecto

Equipo de trabajo del proyecto

Os presentamos a parte del equipo motor del proyecto que ya está trabajando para que el libro y el documental sean posibles. Podéis encontrar más información aquí
 
KETTY CASTILLO, guionista del documental. 
(Santa Fe, Granada, 1956)
Motivación para formar parte del proyecto "Mi ideología andalucista desde el convencimiento de que Andalucía es una nación y la recuperación de nuestra Historia".
 
De padre granadino y madre gaditana, Ketty Castillo nació en Santa Fe, Granada. 
 
Su infancia transcurrió entre Santa Fé, la capital granadina y los montes de La Alfaguara.
La adolescencia y juventud la pasó en Málaga, donde inició la carrera de Medicina que no llegó a terminar y donde militó en el andalucismo a través de Alianza Socialista Andaluza (ASA) que daría lugar al Partido Socialista Andaluz (PSA). Como militante del PSA participó en Málaga en la manifestación por la autonomía del 4 de diciembre de 1977, en la que fue asesinado Manuel José García Caparrós.
 
En 1986 comenzó su carrera como locutora y reportera, en la emisora de la cadena SER en El Puerto de Santa María, Cádiz. Posteriormente trabajo también en las emisoras de la cadena SER de Málaga.
 
En 1989 aprobó las oposiciones para ingresar en la RTVA y pasó a formar parte de los servicios informativos de Canal Sur Radio, desempeñando su trabajo en Cádiz.
En 2003 fue galardonada con el “Premio 28 de febrero”, al mejor programa de radio emitido durante 2002, por su trabajo de investigación, “4-D: la verdadera Historia”, otorgado por el Consejo Asesor de RTVE en Andalucía, uno de los mas prestigiosos reconocimientos periodísticos andaluces. En ese reportaje sobre los sucesos ocurridos en Málaga en 1977 durante la manifestación por la autonomía andaluza, en la que fue asesinado Manuel José García Caparros, se desvela, por primera vez, el nombre de Juan Manuel Trinidad Berlanga, el joven malagueño que escaló la fachada de la Diputación Provincial de Málaga para colocar la bandera andaluza en el balcón principal, confundido, durante 25 años, con García Caparrós.
 
En noviembre de 2013 abandona el periodismo para dedicarse a la literatura. Es autora de tres libros. El primero, publicado en 2008 por Alcalá Grupo Editorial, es una novela ambientada en Cuba cuyo título es “LA MIRADA INFINITA”. El segundo, “LA FUENTE DE LAS LÁGRIMAS”, otra novela ambientada en la Granada de la guerra civil y la posguerra, publicada en 2013 por Ediciones El Boletín. Y el tercero, “ME VOY P'A CUBA”, un libro de viajes sobre el país caribeño, publicado en 2015 por Ediciones El Boletín.
 
 
 
 
 
ARMANDO HUTCHION AZCUY, sonido y post producción
(La Habana, Cuba, 1957)
Graduado en grabación de sonido cinematográfico por el Instituto Cubano deb Industria Cinematográfica (ICAIC) en 1983.
Técnico de Sonido y Realizador de Programas en Radio Habana Cuba desde 1984 hasta el año 2000.
En el año 2000 se traslada a España, donde ha trabajado como técnico de sonido en productoras audiovisuales.
También ha trabajado como ayudante de cámara.
 
 
 
 
 
 
Hazeina Rodríguez, dirección y montaje
(Camas, Sevilla, 1984) @hazeina
Motivación para formar parte del proyecto  "sentir que, en estos tiempos donde las tecnologías están más a nuestro alcance que nunca, es también una responsabilidad, contar nuestra propia historia y recuperar la memoria colectiva como pueblo"
 
En 2004 obtuvo el título de Técnica Superior de producción de cine, video, radio y espectáculos y cursos de realización, diseño y montaje audiovisual, en el IES Nestor Almendros.
 
Ha trabajado durante 7 años en el Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá en las áreas de multimedia y de educación, comunicación y cultura para el desarrollo.
 
Desde 2007 pertenece al equipo de producción y realización del programa de radio Sociedad Utópica y desde 2013 participa en el programa Surtopías, en la emisora comunitaria de Sevilla Radiopolis 88.0. Además ha realizado para esta emisora los "8 monográficos de comunicación y participación ciudadana: debates sobre el derecho de acceso a la información y a la comunicación2014. Y actualmente es vocal de comunicación en la emisora.
 
Desde 2010 participa en el grupo de comunicación de la Coordinadora Andaluza de ONGD y en el Foro Andalúz de comunicación, elaborando diferentes campañas y acciones en torno al derecho a la comunicación y a la información.
 
De 2011 a 2015 ha colaborado con el periódico Diagonal como fotógrafa, redactora y coordinación multimedia en Andalucía.
 
En 2013, cuando nace la cooperativa Carambolo, entra a formar parte del equipo audiovisual realizando diferentes documentales y trabajos audiovisuales.
 
Desde 2006 ha trabajado en la realización de varios documentales y exposiciones fotográficas:
Documentales:
- Seguridad alimentaria el reto de un mundo globalizado. Córdoba 2006
- Una imagen y mil palabras, un viaje para el encuentro. Marruecos - Sevilla 2007
- Cruce de miradas. Alcosa 2007
- La picaresca femenina en los años de escasez. Arahal 2008
- 1º Encuento andaluz Coop 57. Sevilla 2012
- Casares, tras los pasos de Blas Infante. Málaga 2013
- Mujeres malditas, malditas mujeres. Alajar 2013
- Rafael Martínez Ruiz, 100 años contigo. Córdoba, 2014
- “20 años del 0'7%. Un pulso colectivo por la solidaridad en Andalucía” 2014
- “La ruta de Blas Infante” con Carambolo Producciones, 2015
- Gala Premios García Caparrós, 2014/2015
 
Exposiciones:
- Guatemala: mujer y participación. Córdoba, Granada 2011
- Imagen y derechos de la mujer en el mundo. Rectorado, Sevilla y provincia de Huelva 2012
- Biodiversidades desenfocadas. Castel del Piano, Italia 2013
- Impresiones, Sevilla 2013
- Hablan los muros, hablan las calles. Sevilla 2013
 
Joaquín Recio, producción
Barcelona, 1977
 
Cuenta con estudios en filología clásica e investigación social participativa. Ha publicado artículos sobre democracias participativas
en diversos libros colectivos y ha coordinado, entre otras obras, 'Diego Cañamero Valle, el hombre con los pies en la tierra'.
Las publicaciones para público infantil y juvenil han sido recurrentes en su trayectoria ('La República de las Letras', 'Alí en el País de las Alcantarillas',
'Y lo llamaban carapapa'. Colabora en Tercera Información y Mundo Obrero, entre otros medios.
Se dedica fundamentalmente a la cooperativa Atrapasueños, donde asume la coordinación editorial, y participa en la cooperativa Coop57.
 
 
 
 
 
 
Lucía Sócam
Guillena, 1986, 
 
Con ocho años, comienza sus estudios musicales en el Aula de Música de su pueblo, Guillena, con la especialidad de Flauta Travesera. Después, pasa al Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal de Morales”.
 
A los catorce años, compone su primera canción, “Digan lo que Digan”, y a partir de ahí ha sido un no parar. Entra en contacto con la Cooperativa de Autores local llamada Utopía Producciones, en la que graba sus primeras maquetas y adquiere una visión musical más rica en temáticas y estilos.
 
En 2005, graba su primer DVD en Directo, llamado “Hoy puede ser el gran momento”. Poco después sale a la calle su primer disco “CONTRASTE”, mezclando las canciones grabadas en directo y en estudio.
 
En 2010, Utopía Producciones produce un cd-libro para la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica “19 Mujeres” de Guillena, llamado “VERDADES ESCONDIDAS”. Fue grabado en Riguroso Directo el 19 de Agosto en la Casa de la Cultura de Guillena.
 
Ha sido galardonada por el Ayuntamiento de Marinaleda por su colaboración con la Radio/Televisión local. La Consejería de Agriculura y Pesca con la Consejería Bienestar Social de la Junta de Andalucía le concedió el honor de representar a las mujeres rurales de Sevilla 2010 por su lucha por las “17 Rosas de Guillena”. Además, el Ayuntamiento de Guillena reconoció su trayectoria concediéndole el premio “Soy Guillena” en su primera edición.
 
Lucía Sócam ha sido, igualmente, galardonada con el Premio José González Barrero 2012, por su implicación en la Recuperación de la memoria Histórica de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica "José Gonzalez Barrero" de Zafra.
 
Lucia es coautora, junto a M. Carmen Fernandez, de un libro llamado "Memoria de Guillena. Tierra de Rosas Silenciadas", editado por Aconcagua Editorial; un texto historico que recoge la historia mas reciente de Guillena durante los años treinta.
 
Ademas, ha participado en el libro "A Rafael Alberti" editado por la Editorial Atrapasueños SCA dedicandole un poema al poeta gaditano llamado "Palabras".
 
Su último disco,"VIEJOS TIEMPOS. NUEVOS TIEMPOS", ha sido editado por la Cooperativa Andaluza Atrapasueños acompañada del poeta Juan José Téllez.
 
El 8 de Junio de 2013 fue homenajeada por el Centro Obrero "Diamantino García" del pueblo sevillano, El Coronil, en la VII Edición de Homenajes a "la lucha de un pueblo" junto a Juan Pinilla y José Chamizo.
 
En Febrero de 2014, en su segunda visita a la Habana, graba el que será su cuarto disco en solitario llamado "CON LAS MISMAS GANAS DE REVOLUCIÓN" acompañada del poeta cubano Victor Casaus en un concierto en directo en San Carlos de la Cabaña durante la Feria Internacional del Libro de la Habana. Este disco pretende cantar a todas las revoluciones que hacen grandes a las personas que creen que un mundo más justo es posible. Y así, sigue Lucía "con las mismas ganas de revolución".
 
En Abril de 2014, organiza una gira llamada "SIEMPRE ABRIL" junto al cantaor Juan Pinilla donde hacen un llamamiento a la esperanza y la memoria desde la juventud de ambos artistas convirtiendo la gira en un disco de mismo nombre grabado por Carambolo Producciones SCA
 
En Octubre de 2014 trae a nuestro país una parte de Cuba representada en el poeta Víctor Casaus con quien realiza una intensa gira llamada "AMAR SIN PAPELES". Un año más tarde se publica esta gira en un cd de mismo nombre en España y en Argentina.
 
Comienza el 2016 con la preparación de un nuevo trabajo, "OTERO", dedicado al poeta Blas de Otero.
Cuba, Argentina, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania y República Checa son algunos de los países que han presenciado la música de Lucía Sócam.
 
Manuel Bueno Lluch

 
Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Sevilla, con postgrados en Archivística, en Biblioteconomía y en Servicios de Información Digital en las universidades de Sevilla, UNED y Carlos III de Madrid. Mi experiencia profesional se ha centrado en los campos de la documentación, la investigación histórica y la difusión del patrimonio.
 
He trabajado en proyectos de carácter histórico tanto de documentación como de investigación y he integrado y coordinado grupos de trabajo en estos ámbitos. Además, he participado en la producción de exposiciones, y en la organización de congresos y encuentros científicos. Mis publicaciones se han centrado en la historia social de la izquierda española, la historia del movimiento obrero, la represión franquista y la oposición a la dictadura. También he realizado diversos trabajos editoriales, tanto de coordinación de publicaciones como de revisión y corrección de textos.
 
Más información y detalles sobre trabajos, proyectos y publicaciones aquí
 
 
 

 

TRAILER. "García Caparrós. Memoria de nuestra lucha".

Loli García Caparrós. Hermana de Manuel José.

Carlos CarmonaTestigo del asesinato de Manuel José.

Rosa Burgos. Autora del libro "La muerte de García Caparrós.

Salvador Távora. Dramaturgo.

Activista por la Memoria Histórica  y los DDHH.

Juan Manuel Sánchez Gordillo. Alcalde de Marinaleda.

 

Carambolo Producciones

 

Librería Atrapasueños