Una de las ideas de este proyecto es recopilar historias, vivencias y experiencias en torno al contexto del 4D. Estamos recibiendo muchos correos, pero hoy os queremos presentar el testimonio de María Jiménez Uceda y su labor educativa.

 

Ella tenía 17 años en 1977, y lleva ejerciendo 32 años de maestra, actualmente en La Guijarrosa, Córdoba.

 

Estoy en la etapa de secundaria por aquel ajuste que hicieron al principio de una de las “tropecientas” reformas educativas que sufrimos. Me adscribieron en el primer ciclo de secundaria y desde entonces es donde me muevo con más facilidad en la docencia. No imparto en un IES, sino en uno de los pocos centros de Andalucía en los que la comunidad educativa, ha sabido presionar a la administración para que sus preadolescentes una vez acabado 6º de EP no tuvieran que desplazarse al IES de población cercana y pudieran quedarse dos años más en dicho centro, en esa incipiente adolescencia que tan difícil es de afrontar tanto para ellos como para sus familias, y también por supuesto, para su profesorado.

 

Por tanto mi cole es un centro semiD, de una sola línea que va desde infantil de 3 años hasta 2º de la ESO, ubicado en La Guijarrosa.

Este pueblo lleva una trayectoria de activismo y lucha por su identidad. Hace unos años le concedieron ser una ELA (Entidad, Local Autónoma), por tanto sus habitantes si saben lo que es luchar por la dignidad que supone la identidad y autogestión de los pueblos”.

 

En 1977 tenías 17 años, ¿cómo viviste las manifestaciones del momento?

 

MJ: con emoción, no daba crédito a la cantidad de gente, andaluzas y andaluces que aquel día salió a la calle. Estudiaba magisterio en Córdoba y solía irme cada fin de semana a casa, pero en las vísperas de aquel domingo del 4 de diciembre de 1977 preferí quedarme en la residencia de estudiantes para asistir a la manifestación. Fue algo inolvidable porque mi vida había transcurrido hasta los 15 años en la dictadura franquista donde la represión y el miedo era un hecho y nada se movía, en los pueblos menos aún, por tanto jamás conocí nada igual, no tenía ni idea de que la gente pudiera salir a la calle a clamar por sus derechos, todo era nuevo para mí.

 

 

 

Es extraño que en los institutos o colegios se trabaje (y menos a fondo) el contexto del 4D ¿Por qué tratas ese tema en tus clases?

MJ “Aquel 4 de diciembre salí con paso firme y decidido, para ser testigo de primera mano de la historia, de nuestra historia como pueblo. De la historia de nuestra Andalucía.

 

Como dije anteriormente, me marcaron hasta tal punto aquellas vivencias y experiencias que desde entonces, forman parte de mi desarrollo curricular en mis clases.

Cada año, fui evocando tan memorable fecha, con más fuerza y con más contenido hasta llegar a un desarrollo curricular pleno.

No hay un sólo año desde entonces, que no haga un despliegue en mis clases de ese glorioso día en que nos dimos cuenta de que éramos nosotras y nosotros -el pueblo- quién tenía que gestionar y decidir su destino y que, lamentablemente, muy poca gente y ninguna administración pública de Andalucía -la gente por falta de información y las instituciones administrativas por intereses políticos que siempre desfavorecen a los pueblo.

Por supuesto, desde que llegó la tecnología a la escuela es todo mucho más fácil y la información se puede dar más profusamente tanto en textos como en audiovisuales, lo cual es mucho más enriquecedor.

 

 

 

 

 

Una periódico escolar que recoge los trabajos realizados por el alumnado en torno al 4D

 

MJ: El periódico escolar ,"En El Cole", es un medio muy interesante y didáctico donde se le da relevancia al trabajo de nuestro alumnado.

 

Y por supuesto, el lugar idóneo para exponer el resultado de trabajar el verdadero día de Andalucía, EL 4 DE DICIEMBRE

 

 

 

¿Cómo reacciona el alumnado cuando trabajas con ellos el tema?

 

MJ: Eso es inexplicable, se quedan atónitos cuando les presento el material gráfico que hay, no pueden creer que las calles estén llenas de gente con banderas andaluzas. Creo que es un disfrute a medias, ellos y ellas por descubrir algo inesperado de nuestra historia reciente que desconocían y yo por transmitir ese conocimiento.

 

No sé si en otros centros lo llevan a cabo o no, pero si alguien estuviera interesado en difundir nuestra memoria histórica de aquel glorioso día, el 4 de diciembre, yo no tengo ningún 

 

inconveniente de compartir recursos y estrategias, lo haré encantada, porque en definitiva se trata de eso, de sembrar y de hacer crecer, en este caso nuestra historia que son nuestras raíces.

 

Espero que a partir de vuestro trabajo cinéfilo y divulgativo el profesorado se anime a dejar el lugar que merece en el currículum escolar esta parte de la historia contemporánea de 

Andalucía. Es necesario y ya es hora de que el pueblo andaluz conozca su historia de lucha por su identidad, su autogestión y su reivindicación en DDHH, laborales y sociales.

 

 

TRAILER. "García Caparrós. Memoria de nuestra lucha".

Loli García Caparrós. Hermana de Manuel José.

Carlos CarmonaTestigo del asesinato de Manuel José.

Rosa Burgos. Autora del libro "La muerte de García Caparrós.

Salvador Távora. Dramaturgo.

Activista por la Memoria Histórica  y los DDHH.

Juan Manuel Sánchez Gordillo. Alcalde de Marinaleda.

 

Carambolo Producciones

 

Librería Atrapasueños